Las TICS en la Educación
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente.
El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden dividirse en cuatro medios básicos: la informática (ordenadores), la microelectrónica (teléfonos celulares, computadores de bolsillo), las multimedios (formas de contenido de información y medios de almacenamiento) y las telecomunicaciones (radio, televisión, teléfono).
Siguiendo la concepción de Pere Marquèz Graells (2000), se puede considerar a las TICs como herramientas e instrumentos capaces de brindarnos acceso a información diversa, procesamiento de datos, canales de comunicación inmediata, posibilidades de almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, facilidad de codificación de datos en registro digital.
Pagina relacionada
pagina relacionada
Paginas Relaciondas
El termino viene porque prácticamente todos los servicios que estamos viendo ( Compartición recursos, videos, presentaciones, fotografías, documentos, wikis, blog, portales elearnig, cms, etc) propician el que los usuarios clasifiquen y etiqueten las cosas ( Tag ), cooperen con comentarios que a su vez pueden ser sugerencias o mensaje de ánimo, felicitación y apoyo para que los autores de dichos recursos se ven gratificados ( no siempre las gratificaciones son monetarias, aunque no hay que desdeñarlas ni olvidarlas ), y en general instrumentalicen de diferentes formas y diversas metodologías la cooperación y el trabajo se comparta.
Gestion Educativa
La gestión se puede definir como un modelo admistrativo participativo e integral, que aplicado a las instituciones tienen como finalidad su transformación, a través de la construcción de proyectos institucionales, es decir de innovación. 1
Es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir (planificación), según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios demandados o necesarios, y la forma como se realizarán estas acciones ( estrategias, acción) y los resultados que se lograrán.2
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumno
pagina relacionada
Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0
Paginas Relaciondas